lunes, 17 de mayo de 2010

TIPOS DE COSTO


 Los costos  pueden clasificar de acuerdo con la relación está estrechamente relacionada con los elementos de costos de un producto con los principales objetivos  de la planeación y el control, las dos categorías, con base a la producción con la relación son los costos primos y costos de conversión.



Costos primos
Son los materiales directos con la mano de obra directa estos costos se relacionan en forma directa con la producción.

Costos de conversión
Son los relacionados con la transformación de los materiales directos en productos terminados los costos de conversión son la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación.

Costos variables
Son aquellos que en el costo total cambia en producción directa a los cambios  en el volumen o producción dentro del rango relevante, en tanto el costo unitario permanece constante.

Costos fijos
Son los que el costo fijo total permanece constante dentro de un rango  relevante de producción, mientras el costo fijo por unidad varía con la producción.


Costos mixtos
 Tiene características de fijo y variable, a lo largo de varios rangos relevantes de producción, existen dos tipos de costos fijos.

·       Semivariables
La parte fija de un costo semivariables usualmente representa un cargo mínimo al hacer determinado artículo o servicio  disponible,  la parte variable es el costo cargado por usar realmente el servicio.

·         Escalonados
La parte fija de los costos fijos cambia abruptamente  a diferentes niveles  de actividad, puesto que estos costos se adquieren en partes indivisibles

Costos directos
Son aquellos que la empresa es capaz de asociar con los artículos o áreas especifica. Se encuentran directamente involucrados en el proceso productivo, los costos directos en materiales y mano de obra.

Costos indirectos
Son aquellos que no se identifican directamente con el proceso del producto; pero son necesarios para que el producto sea terminado.

Costos del producto
Se identifican directamente e indirectamente con el producto, estos son los materiales directos, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación. Estos costos no suministran  ningún beneficio hasta que se venda el producto, por consiguiente se inventarían hasta la terminación del producto.

Costos del periodo
Estos costos que no están directamente ni indirectamente relacionados con el producto, no son inventarios, los costos del periodo se cancelan inmediatamente puesto que no pueden determinarse ninguna relación entre costo e ingreso.  Ejemplo: la  luz, la  energía eléctrica, el  agua, el teléfono, los gasto administrativo, el sueldo de un contador.







jueves, 13 de mayo de 2010

COSTOS

DEFINICIÓN DE COSTOS


Costos generales
Se define como costos el valor sacrificado para adquirir bienes o servicios que se miden en dinero o servicios mediante la medición de activos (desembolso) o al incurrir en pasivos en el momento que se obtiene los beneficios (adquisición de deuda)

Costo de comprar y vender
El costo en este caso es el precio neto de compra, que se cancela en un determinado bien sumando los desembolsos necesarios, (generalmente fletes) hasta que sea puesto a la venta.

Costo de fábrica
Se incorporan otros elementos al proceso de fabricación o transformación generalmente a la metería prima se le incorpora un proceso adicional y se obtiene un producto diferente al que se había adquirido lo que quiere decir que cada empresa incurre en un costo de fabricación.