miércoles, 15 de septiembre de 2010

CARTILLA # 4 PLAN PUBLICITARIO

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CARTILLA # 3 ESTRATEGIAS DE MERCADEO

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CARTILLA # 2 PLAN DE MERCADEO


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CARTILLA # 1 ESTUDIO DE MERCADEO

Cartilla # 1 Estudio de Mercadeo [scribd id=37386694 key=key-hza44pb7gydw6ewqkq0 mode=list]

MERCADEO

ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO

ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO



El estado de cambios en el patrimonio es uno de los cinco estados financieros básicos contemplados por el artículo 22 del decreto 2649 de 1993, tiene como finalidad mostrar las variaciones que sufran los diferentes elementos que componen el patrimonio, en un periodo determinado.

Además de mostrar esas variaciones, el estado de cambios en el patrimonio busca explicar y analizar cada una de las variaciones, sus causas y consecuencias dentro de la estructura financiera de la empresa.

Para la empresa es primordial conocer el por qué del comportamiento de su patrimonio en un año determinado. De su análisis se pueden detectar infinidad de situaciones negativas y positivas que pueden servir de base para tomas decisiones correctivas, o para aprovechar oportunidades y fortalezas detectadas del comportamiento del patrimonio.

La elaboración del estado de cambios en el patrimonio es relativamente sencilla puesto que son pocos los elementos que lo conforman y todo se reduce a determinar un simple variación.

Para elaborar el estado de cambios en la situación financiera se requiere del estado de resultados y del balance general. Se requiere de un balance y estado de resultados con corte en dos fechas de modo que se puede determinar la variación. Preferiblemente de dos periodos consecutivos, aunque se puede trabajar con un mismo periodo [inicio y final del mismo periodo].
Sobre los aspectos que se deben revelar en el estado de cambios en el patrimonio, ha dicho el artículo 118 del decreto 2649 de 1993:

Revelaciones sobre rubros del estado de cambios en el patrimonio. En lo relativo a los cambios en el patrimonio se debe revelar:

1. Distribuciones de utilidades o excedentes decretados durante el período.
2. En cuanto a dividendos, participaciones o excedentes decretados durante el período, indicación del valor pagadero por aporte, fechas y formas de pago.
3. Movimiento de las utilidades no apropiadas.
4. Movimiento de cada una de las reservas u otras cuentas incluidas en las utilidades apropiadas.
5. Movimiento de la prima en la colocación de aportes y de las valorizaciones.
6. Movimiento de la revalorización del patrimonio.
7. Movimiento de otras cuentas integrantes del patrimonio.

EJEMPLO:
Para ilustración, a continuación se presenta un estado de cambios en el patrimonio en su forma más elemental, pero que brinda la orientación necesaria para replicarlo según la información financiera de cada empresa:


Aquí se observa que durante el 2008 ha se presentó un incremento del capital en $2.000.000, que bien pudo ser por nuevos aportes de socios antiguos o por ingreso de nuevos socios. Este hecho se expondrá con detalle en las respectivas notas.

Vemos también que el superávit de capital permaneció invariable.

Las reservas sufrieron una diminución del $500.000 hasta ajustarse al 50% del capital social.

Se observa claramente que durante el 2008 la utilidad fue de $1.500.000.

En el ejemplo se han expuestos algunos conceptos de forma general, pero lo adecuado es desglosar cada subpartida que compone el patrimonio, y a cada una realizarle una nota explicando la variación sufrida, de modo que la persona que consulte el estado de cambios en el patrimonio pueda comprenderlo con facilidad.



PLAN DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE JUAN MANUEL SANTOS

PROGRAMA DE GOBIERNO JUAN MANUEL SANTOS



" COLOMBIANOS:
Nuestra patria está cumpliendo 200 años de libertad y hoy está a las puertas de una decisión histórica. Estamos en un momento crucial de la vida de nuestra nación, porque en las elecciones del 30 de mayo tomaremos una decisión que afectará nuestro presente y, sobre todo, nuestro futuro y el de nuestros hijos.


Decidiremos quién liderará nuestro país y en qué dirección avanzaremos. Decidiremos si queremos honrar el mejor gobierno en nuestro país en mucho tiempo, el gobierno del Presidente Álvaro Uribe, o si enterramos su legado. Decidiremos si queremos seguir avanzando, o si nos arriesgamos a retroceder. Yo he presentado mi nombre a los colombianos porque sé que puedo liderar a nuestro país para conducirlo en la dirección correcta, para que avancemos desde la Seguridad Democrática hacia la Prosperidad Democrática.
Mi sueño, un sueño que sé que todos compartimos, es llegar al final de mi gobierno al frente de un país seguro, con una población educada y trabajando, con una infraestructura que nos permita competir mundialmente, para llevar la producción, el ingenio y la laboriosidad de los colombianos a todos los rincones del mundo. Pondremos a trabajar cinco locomotoras económicas: el agro, la infraestructura, la innovación, la vivienda y la minería, que potenciarán el empeño de los colombianos y su aspiración a una vida mejor. Ellas jalonarán la creación masiva de empleo, y el tránsito de la mayoría de nuestros compatriotas hacia una sólida y promisoria clase media.



Para lograr estos objetivos, pongo a disposición de todos estas 109 iniciativas, con las que haremos realidad este sueño. Aquí están para que las conozcan, las estudien, las complementen y den su aporte; porque, como ya dije, este sueño es de todos. Con ustedes, con la ayuda de todos los colombianos, con el acompañamiento de un líder con corazón y experiencia social como Angelino Garzón, y con un equipo de excelencia profesional y moral, ¡vamos a lograrlo!

Trabajaremos sin descanso para que Colombia trabaje, con base en la filosofía que he pregonado desde el inicio de mi carrera pública: el Buen Gobierno. Esta filosofía se nutre de las buenas ideas, y enfatiza la coordinación y la cooperación en pos de convertirlas en ejecutorias que mejoren el nivel de vida de la gente; siempre por la gente, nuestra central y vital preocupación. A su servicio estará un Estado eficaz y capaz de llevarlas a cabo. Vamos a consolidar la seguridad para que surja la prosperidad. Construyamos entre todos una nueva era para Colombia: la era de la Prosperidad Democrática, prosperidad para todos. "

Muchas gracias,
JUAN MANUEL SANTOS
www.juanmanuelsantos.com
Escrito por Prensa Juan Manuel Santos
Lunes, 26 de Abril de 2010 13:59


ARTICULO CITADO ( http://www.josedavidname.com/prensa/santos-presidente/295-programa-de-gobierno-juan-manuel-santos)


 
PRINCIPALES PROPUESTAS

 Estas son las principales propuestas del candidato presidencial por el Partido de la U, Juan Manuel Santos



Empleo


Crear más de tres millones de empleos formales. El resultado más importante de sus políticas será la generación de puestos de trabajo: hasta el 2014 creará 2,4 millones de empleos nuevos y formalizará quinientos mil puestos que hoy son informales.

Pondrá a la economía en la senda de crear en esta década 6,5 millones de empleos, y de formalizar 2,6 millones de empleos que hoy son informales.
Con esas metas Juan Manuel Santos sostiene que logrará llevar el desempleo por debajo del 9% en 2014, y del 6% en 2020.
Buscará que en cada familia colombiana haya por lo menos una persona que tenga un trabajo formal.


Salud


Propone la creación de un nuevo POS único, decente, incluyente, actualizado y financieramente sostenible que sea respetado por las EPS, los médicos y los jueces.
Considera necesario expedir una legislación estatutaria que defi¬na el POS, y constituir comités técnico-científi¬cos independientes, cuyos conceptos sean tomados seriamente en las decisiones de la Corte Constitucional.
Asegura que de acuerdo con los recursos disponibles Colombia tendrá un solo POS para todos.

Economía


Sostiene que va a encontrar el Petróleo colombiano, manifiesta que en el subsuelo de Colombia está el petróleo y el gas que se necesita para crecer y generar empleo.
Mantendrá todos los bene¬ficios para que la inversión siga buscando y encontrando esos recursos y tener con ello la tranquilidad de que la energía propia dinamice el desarrollo del país.
Sostiene que la minería se mantendrá como punta de lanza del país.
Su regla de oro será atraer más inversionistas de talla mundial, con “reglas del juego” que garanticen la estabilidad a largo plazo y que establezcan claramente la distribución, destinación y uso de las regalías, los impuestos y la inversión en las zonas mineras.


Establecerá unos principios que integren de una manera armónica la economía, el medio ambiente y la responsabilidad social, para garantizar la continuidad del desarrollo.


Seguridad

Continuará con la Política de Seguridad Democrática del presidente Álvaro Uribe para el logro de la paz en Colombia.
Derrotará al terrorismo, terminaremos el conflicto y construirá la paz.
Mantendrá una presión incesante sobre los violentos, organizados en bandas criminales, grupos guerrilleros y terroristas.
No le dejará más opción que la rendición, la reinserción y la aceptación de la Constitución Política de Colombia.


Infraestructura


Juan Manuel Santos considera la Integración Nacional como la mejor manera para luchar contra la carestía de la canasta familiar y bajar los costos de las empresas es reducir los costos de transporte.
Integrará el mercado interno colombiano, conectará el interior de Colombia con el mundo, para descubrir nuevas ventajas y av¬anzar las existentes en las regiones.
Dará el salto de la integración logística, carretero, aéreo, fluuvial y férreo y solucionará los “puntos calientes” de aduanas y puertos.


Política Exterior

Reformará la Cancillería, con una sólida carrera diplomática.
Defenderá las políticas de derechos humanos y mantendrá una agresiva labor de comunicaciones sobre la evolución de la seguridad y el ¬flagelo del narcotráfico.
Asegura que no descansará en la defensa jurídica del Estado en los tribunales internacionales como la Corte Penal Internacional, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y en los litigios de fronteras.
Mantendrá una visión solidaria y de futuro compartido con los países vecinos, dentro del respeto y la colaboración contra el crimen y el terrorismo.


Educación


Desarrollará una educación que estimule los talentos y la riqueza individual de los niños y jóvenes colombianos, liberando su creatividad y permitiéndoles descubrir su vocación, en lugar de homogeneizar y estandarizar, valores imperantes en la educación del siglo pasado.





miércoles, 1 de septiembre de 2010

MÉTODO INDIRECTO

FLUJO DE EFECTIVO


MÉTODO INDIRECTO



Bajo este método se prepara una conciliación entre la utilidad neta y el flujo de efectivo neto de las actividades de operación, la cual debe informar por separado de todas las partidas conciliatorias.
La utilización de este método, lleva a la utilización de el flujo de efectivo generado por las operaciones normales, se determina tomando como punto de partida la utilidad neta del periodo, valor al cual se adicionan o deducen las partidas incluidas en el estado de resultados que no implican un cobro o un pago de efectivo.

Entre las partidas mencionadas se encuentran:

Depreciación, amortización y agotamiento.
Provisiones para protección de activos.
Diferencias por fluctuaciones cambiarias.
Utilidades o perdidas en venta de propiedad, planta y equipo, inversiones u otros activos operacionales.
Corrección monetaria del periodo de las cuentas del balance.
Cambio en rubros operacionales, tales como: aumento o disminuciones en cuentas por cobrar, inventarios, cuentas por pagar, pasivos estimados y provisiones.

Cuando se utilice este método la conciliación puede hacerse respecto de la utilidad operacional. 

MÉTODO DIRECTO

FLUJO DE EFECTIVO

MÉTODO DIRECTO 


 En este método las actividades se presentan como si se tratara de un estado de resultados por el sistema de caja. las empresas que utilicen este método deben informar los movimientos relacionados con:


Efectivo cobrado a los clientes
Efectivo recibido por intereses, dividendos y otros rendimientos sobre inversiones.
Otros cobros de operación.
Efectivo pagado a los empleados y proveedores.
Efectivo pagado por intereses.
Pagos por impuestos.
Otros pagos de operación.

FLUJO DE EFECTIVO

FLUJO DE EFECTIVO


DEFINICIÓN

Es uno de los estados financieros más complejos de realizar y que exigen un conocimiento profundo de la contabilidad de la empresa para poderlo desarrollar.


Según el Consejo Técnico de la Contaduría, se entiende que el flujo de efectivo “es un estado financiero básico que muestra el efectivo generado y utilizado en las actividades de operación, inversión y financiación. Para el efecto debe determinarse el cambio en las diferentes partidas del balance general que inciden en el efectivo”.

OBJETIVO

Es básicamente determinar la capacidad de la empresa para generar efectivo, con el cual pueda cumplir con sus obligaciones y con sus proyectos de inversión y expansión. Adicionalmente, el flujo de efectivo permite hacer un estudio o análisis de cada una de las partidas con incidencia en la generación de efectivo, datos que pueden ser de gran utilidad para la el diseño de políticas y estrategias encaminadas a realizar una utilización de los recursos de la empresa de forma más eficiente.

Es importante que la empresa tenga claridad sobre su capacidad para generar efectivo, de cómo genera ese efectivo, para así mismo poderse proyectar y tomar decisiones acordes con su verdadera capacidad de liquidez.

Por regla general, se considera efectivo los valores contabilizados en el grupo 11 del plan de cuentas comercial, esto es caja, bancos, remesas en tránsito, cuentas de ahorro y fondos, por lo que los saldos de estas cuentas deben coincidir con el resultado arrojado por el estado de flujos de efectivo.

ESTRUCTURA

De la definición que el Consejo Técnico de la Contaduría, advertimos tres elementos muy importantes que conforma un estado de flujo de efecto: actividades de Operación, Inversión y Financiación. Veamos a grandes rasgos que significa y que comprende cada una de esas actividades.

ACTIVIDADES DE OPERACIÓN
Las actividades de operación, hacen referencia básicamente a las actividades relacionadas con el desarrollo del objeto social de la empresa, esto es a la producción o comercialización de sus bienes, o la prestación de servicios.

Entre los elementos a considerar tenemos la venta y compra de mercancías. Los pagos de servicios públicos, nómina, impuestos, etc. En este grupo encontramos las cuentas de inventarios, cuantas por cobrar y por pagar, los pasivos relacionados con la nómina y los impuestos.

ACTIVIDADES DE INVERSIÓN
Las actividades de inversión hacen referencia a las inversiones de la empresa en activos fijos, en compra de inversiones en otras empresas, títulos valores, etc.

Aquí se incluyen todas las compras que la empresa haga diferentes a los inventarios y a gastos, destinadas al mantenimiento o incremento de la capacidad productiva de la empresa. Hacen parte de este grupo las cuentas correspondientes a la propiedad, planta y equipo, intangibles y las de inversiones.

ACTIVIDADES DE FINANCIACIÓN
Las actividades de financiación hacen referencia a la adquisición de recursos para la empresa, que bien puede ser de terceros [pasivos] o de sus socios [patrimonio].

En las actividades de financiación se deben excluir los pasivos que corresponden a las actividades de operación, eso es proveedores, pasivos laborales, impuestos, etc. Básicamente corresponde a obligaciones financieras y a colocación de bonos.

Es una actividad de financiación la capitalización de empresa ya sea mediante nuevos aportes de los socios o mediante la incorporación de nuevos socios mediante la venta de acciones.

 ELEMENTOS NECESARIOS PARA DESARROLLAR EL FLUJO DE EFECTIVO

Para desarrollar el flujo de efectivo es preciso contar el balance general de los dos últimos años y el último estado de resultados. Los balances los necesitamos para determinar las variaciones de las cuentas de balance [Balance comparativo].

Es esencial contar también no las notas a los estados financieros en donde conste ciertas operaciones que hayan implicado la salida o entrada de efectivo, o de partidas que no tienen efecto alguno en el efectivo.