miércoles, 3 de marzo de 2010

FMI

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL



SU PROPÓSITO DECLARADO ES EVITAR LAS CRISIS EN LOS SISTEMAS MONETARIOS, ALENTANDO A LOS PAÍSES A ADOPTAR MEDIDAS DE POLÍTICA ECONÓMICA; COMO SU NOMBRE INDICA, LA INSTITUCIÓN ES TAMBIÉN UN FONDO AL QUE LOS PAÍSES MIEMBROS QUE NECESITEN FINANCIAMIENTO TEMPORAL PUEDEN RECURRIR PARA SUPERAR LOS PROBLEMAS DE BALANZA DE PAGOS. OTRO OBJETIVO ES PROMOVER LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN TEMAS MONETARIOS INTERNACIONALES Y FACILITAR EL MOVIMIENTO DEL COMERCIO A TRAVÉS DE LA CAPACIDAD PRODUCTIVA.


DESDE SU FUNDACIÓN PROMUEVE LA ESTABILIDAD CAMBIARIA Y REGÍMENES DE CAMBIO ORDENADOS A FIN DE EVITAR DEPRECIACIONES CAMBIARIAS COMPETITIVAS, FACILITA UN SISTEMA MULTILATERAL DE PAGOS Y DE TRANSFERENCIAS PARA LAS TRANSACCIONES, TRATANDO DE ELIMINAR LAS RESTRICCIONES QUE DIFICULTAN LA EXPANSIÓN DEL COMERCIO MUNDIAL. ASIMISMO, ASESORA A LOS GOBIERNOS Y A LOS BANCOS CENTRALES EN EL DESARROLLO DE SISTEMAS DE CONTABILIDAD PÚBLICA. EN RESUMEN:


• PROMOVER LA COOPERACIÓN MONETARIA INTERNACIONAL.


• FACILITAR LA EXPANSIÓN Y CRECIMIENTO EQUILIBRADO DEL COMERCIO INTERNACIONAL.


• PROMOVER LA ESTABILIDAD EN LOS INTERCAMBIOS DE DIVISAS.


• FACILITAR EL ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA MULTILATERAL DE PAGOS.


• REALIZAR PRÉSTAMOS OCASIONALES A LOS MIEMBROS QUE TENGAN DIFICULTADES EN SU BALANZA DE PAGOS.


• ACORTAR LA DURACIÓN Y DISMINUIR EL GRADO DE DESEQUILIBRIO EN LAS BALANZAS DE PAGOS DE LOS MIEMBROS.


OTORGAMIENTO DE RECURSOS FINANCIEROS


OTORGA TEMPORALMENTE AQUELLOS RECURSOS FINANCIEROS A LOS MIEMBROS QUE EXPERIMENTAN PROBLEMAS EN SU BALANZA DE PAGOS.


UN PAÍS MIEMBRO TIENE ACCESO AUTOMÁTICO AL 25% DE SU CUOTA SI EXPERIMENTA DIFICULTADES DE BALANZA DE PAGOS. SI NECESITA MÁS FONDOS (CASI SIEMPRE OCURRE), TIENE QUE NEGOCIAR UN PLAN DE ESTABILIZACIÓN. SE ASPIRA A QUE CUALQUIER MIEMBRO QUE RECIBA UN PRÉSTAMO LO PAGUE LO ANTES POSIBLE PARA NO LIMITAR EL ACCESO DE CRÉDITO A OTROS PAÍSES. ANTES DE QUE ESTO SUCEDA, EL PAÍS SOLICITANTE DEL CRÉDITO DEBE INDICAR EN QUÉ FORMA SE PROPONE RESOLVER LOS PROBLEMAS DE SU BALANZA DE PAGOS DE MANERA QUE LE SEA POSIBLE REEMBOLSAR EL DINERO EN UN PERÍODO DE AMORTIZACIÓN DE TRES A CINCO AÑOS, AUNQUE A VECES ALCANZA LOS 15 AÑOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario