viernes, 2 de julio de 2010

NACIONALES

6 comentarios:

  1. Deberán declarar renta 1,4 millones de personas según la Dian

    Uno de los requisitos para hacerlo es si en el 2009 el patrimonio superó los 106,9 millones de pesos. También, si es un asalariado o independiente y obtuvo ingresos por encima de 78'418.000 pesos.
    A las personas naturales les llegó la hora de meterse la mano al bolsillo para declarar y pagar el impuesto de renta, un tributo que se aplica a los ingresos del año anterior por salarios u otros motivos.
    Según la base de datos que maneja la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), durante el año gravable 2009, un estimado de 1'400.000 personas naturales están obligadas a pagar impuesto de renta, y los plazos para declarar van del 2 al 30 de agosto.
    El Ministerio de Hacienda, a través del Decreto 4929 del 2009, estableció unas fechas únicas con base en los dos últimos dígitos del NIT del declarante que aparecen en el Certificado del Registro Único Tributario (RUT) y que es el mismo número de la cédula (Véase gráfico).
    Es hora de evitarse dolores de cabeza, porque vender o comprar un apartamento, abrir un CDT o hacer compras con tarjetas de crédito por ciertos montos, etc., son actividades que suman y pueden convertirlo en un contribuyente obligado a declarar.
    Si lo hace después del plazo legal será sancionado.

    ResponderEliminar
  2. NUEVO EQUIPO ECONÓMICO, CON EL VIENTO A SU FAVOR


    ADEMÁS DE LAS CUALIDADES DE LOS MINISTROS DESIGNADOS PARA EL ÁREA ECONÓMICA, EL OPTIMISMO SE SOPORTA EN CLARAS SEÑALES DE REACTIVACIÓN DE PRODUCCIÓN, CONFIANZA CRECIENTE Y ATRACTIVO PARA LA INVERSIÓN.
    EXPERIENCIA, RESULTADOS, PREPARACIÓN ACADÉMICA Y LIDERAZGO SON ALGUNOS DE LOS ATRIBUTOS QUE LOS COLOMBIANOS LES RECONOCEN A LOS MIEMBROS DEL EQUIPO ECONÓMICO QUE ACOMPAÑARÁ DESDE EL PRÓXIMO SÁBADO AL PRESIDENTE ELECTO, JUAN MANUEL SANTOS.
    ES MÁS, HAY CONSENSO ENTRE LOS EXPERTOS EN QUE LAS SEÑALES DADAS POR LA ECONOMÍA EN TORNO A SU REACTIVACIÓN HAN SIDO APUNTALADAS POR EL NUEVO MANDATARIO CON LA DESIGNACIÓN DE UNA NÓMINA DE MINISTROS QUE TIENE CLARA LA DIMENSIÓN DE LOS PROBLEMAS Y LA MANERA DE APLICAR SOLUCIONES SOSTENIBLES. POR UNANIMIDAD, LOS GREMIOS DE LA PRODUCCIÓN CONSULTADOS POR PORTAFOLIO ASEGURAN QUE LA DESIGNACIÓN DE LOS MINISTROS DEL ÁREA ES UN ACIERTO Y QUE HAY RAZONES PARA EL OPTIMISMO.
    ASÍ MISMO, CERCA DE 30 COLUMNISTAS DE PORTAFOLIO, REUNIDOS LA SEMANA PASADA EN ESTE DIARIO, COINCIDIERON EN QUE LOS FUNCIONARIOS QUE ASUMIRÁN LAS RESPONSABILIDADES EN EL MANEJO DE LA ECONOMÍA TIENEN LA PREPARACIÓN SUFICIENTE PARA EMPRENDER ESA TAREA A PARTIR DEL 7 DE ESTE MES.

    JUAN CARLOS ECHEVERRY, MINISTRO DE HACIENDA.

    JUAN CAMILO RESTREPO, MINISTRO DE AGRICULTURA.

    CARLOS RODADO NORIEGA REPITE EN EL MINISTERIO DE MINAS

    GERMÁN CARDONA, MINISTRO DE TRANSPORTE.

    MAURICIO SANTAMARÍA, MINISTRO DE PROTECCIÓN.

    SERGIO DÍAZ-GRANADOS, MINISTRO DE COMERCIO.

    HERNANDO JOSÉ GÓMEZ, DIRECTOR DEL DNP .

    ResponderEliminar
  3. A TRAVÉS DE SU RED DE OFICINAS Y COMISIONISTAS DE BOLSA, EL BANCO DAVIVIENDA INICIA LA VENTA DE ACCIONES

    EL PLAZO PARA PRESENTAR LAS OFERTAS DE COMPRA VENCE EL LUNES 30 DE AGOSTO.
    ESTA ES LA PRIMERA VEZ QUE ESA ENTIDAD FINANCIERA ADELANTA UN PROCESO DE DEMOCRATIZACIÓN, EN EL QUE ESPERA ATRAER A UN MÍNIMO DE 10.000 NUEVOS ACCIONISTAS.
    LOS TÍTULOS QUE SALEN A LA VENTA TENDRÁN DIVIDENDO PREFERENCIAL Y SIN DERECHO A VOTO.
    LA INVERSIÓN MÍNIMA SERÁ DE 10 MILLONES DE PESOS, QUE PODRÁN PAGARSE DE CONTADO O A UN PLAZO DE 90 DÍAS.
    EN CUALQUIER CASO, EL COMPRADOR DEBERÁ PAGAR DE ENTRADA EL 50 POR CIENTO DEL VALOR DE LA OPERACIÓN. EL 20 DE SEPTIEMBRE SE HARÁ LA ADJUDICACIÓN DE LAS ACCIONES Y ENTRE EL 21 Y 30 DEL MISMO MES -QUIENES COMPRARON DE CONTADO- PAGARÁN EL 50 POR CIENTO RESTANTE. LOS COMPRADORES A PLAZO PODRÁN PAGAR LA OTRA MITAD HASTA EL 20 DE DICIEMBRE.

    ResponderEliminar
  4. Por el 4 por mil caímos al mercado bancario de 1940: ASOBANCARIA


    Ante la negativa del gobierno Uribe de desmontar ese gravamen -instituido en la administración Pastrana para ayudarles a los bancos a afrontar la crisis de finales de los 90- los banqueros aspiran a que el nuevo Gobierno sí tome la decisión de acabar con ese impuesto.
    Durante la Convención Bancaria que se desarrollará esta semana en Cartagena, los banqueros le dirán al Ejecutivo que elimine el gravamen por considerarlo nocivo para el sector y para los usuarios.


    Sobre el 4 X 1.000, Cuéllar dice que el impuesto estimula cada vez más el uso del dinero en efectivo, lo que significa una alta desintermediación del sistema.
    Según la Dian, en el 2009 los contribuyentes pagaron 3,12 billones de pesos por ese gravamen y en el primer semestre de este año la cifra ascendió a 1,55 billones.
    María Mercedes Cuéllar dice que el mercado monetario colombiano está hoy en niveles de hace 70 años en cuanto a la relación que hay entre el efectivo y los medios de pago.


    El impuesto a las transacciones financieras se creó con una tarifa del dos por mil a finales de los 90.
    María Mercedes Cuéllar señala que el tributo está frenando el crecimiento de la economía y los recursos que se dejarían de captar por esa vía se lograrían con un mayor aumento del PIB.

    ResponderEliminar
  5. Calidad, acceso equitativo y sostenibilidad, único objetivo que Gobierno se propone con reforma a la salud


    El mandatario anunció que son 2 las iniciativas que propondrá al Congreso para avanzar y cristalizar el ajuste sustancial al sistema, que hoy adolece de grandes deficiencias.
    La primera iniciativa es una ley ordinaria que será tramitada a través del proyecto que ya se transita en el Congreso y fue radicado por el partido de la U. La segunda, es la ley estatutaria que definirá un cronograma para unificar, hasta el 2015, los planes Obligatorios de Salud, de los regímenes subsidiado y contributivo.

    Santos dijo que enviarán al Congreso un mensaje de urgencia para disvutir la reforma, lo cual quedó definido ayer en una reunión con la bancada del partido de la U. El primer mandatario resumió en diez puntos los aspectos que guiarán la ley ordinaria.

    ResponderEliminar
  6. Faltan ingenieros y contadores

    Los estudios de la firma de recursos humanos de Manpower señalan que en el país se necesitan ingenieros, contadores, tecnólogos y obreros de construcción. También una mayor responsabilidad de los empresarios.

    hay una carencia importante de contadores, en especial que tengan dominio del inglés. La ejecutiva sostiene que las competencias que más requieren los empleadores en el país son las de buena actitud de servicios y la capacidad de ser polivalente. “Hay que estar en capacidad de hacer de todo. Si es posible desempeñar más oficios, para aumentar la probabilidad de conseguir un empleo”, afirmó.
    Destacó la necesidad virtualmente ineludible de que todas las personas, sin importar su edad, están en capacidad de manejar adecuadamente un computador.

    Otras habilidades que solicitan los empleadores de sus empleados son la capacidad de negociación, la habilidad gerencial, en particular la capacidad de actuar sobre la información recibida y finalmente, el manejo correcto del idioma.

    ResponderEliminar