domingo, 18 de abril de 2010

RETENCIÒN

AGENTES DE RETENCION
• AGENTES DE RETENCIÓN EN RENTA“SON AGENTES DE RETENCIÓN O DE PERCEPCIÓN, LAS ENTIDADES DE DERECHO PÚBLICO, LOS FONDOS DE INVERSIÓN, LOS FONDOS DE VALORES, LOS FONDOS DE PENSIONES DE JUBILACIÓN E INVALIDEZ, LOS CONSORCIOS, LAS COMUNIDADES ORGANIZADAS, LAS UNIONES TEMPORALES Y LAS DEMÁS PERSONAS NATURALES O JURÍDICAS, SUCESIONES ILÍQUIDAS Y SOCIEDADES DE HECHO, QUE POR SUS FUNCIONES INTERVENGAN EN ACTOS U OPERACIONES EN LOS CUALES DEBEN, POR EXPRESA DISPOSICIÓN LEGAL, EFECTUAR LA RETENCIÓN O PERCEPCIÓN DEL TRIBUTO CORRESPONDIENTE”.

PERSONA JURÍDICA ES AGENTE DE RETENCIÓN. RESPECTO A LA PERSONA NATURAL, ESTA ES AGENTE DE RETENCIÓN SOLO SI CUMPLE LAS CONDICIONES ESTABLECIDAS SER COMERCIANTES Y QUE EN EL AÑO INMEDIATAMENTE ANTERIOR TUVIEREN UN PATRIMONIO BRUTO O UNOS INGRESOS BRUTOS SUPERIORES A 30.000 UVT,

• AGENTES DE RETENCIÓN EN IVA “AGENTES DE RETENCIÓN EN EL IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS. ACTUARÁN COMO AGENTES RETENEDORES DEL IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS EN LA ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS GRAVADOS:

1. LAS SIGUIENTES ENTIDADES ESTATALES:

LA NACIÓN, LOS DEPARTAMENTOS, EL DISTRITO CAPITAL, Y LOS DISTRITOS ESPECIALES, LAS ÁREAS METROPOLITANAS, LAS ASOCIACIONES DE MUNICIPIOS Y LOS MUNICIPIOS; LOS ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS, LAS EMPRESAS INDUSTRIALES Y COMERCIALES DEL ESTADO, LAS SOCIEDADES DE ECONOMÍA MIXTA EN LAS QUE EL ESTADO TENGA PARTICIPACIÓN SUPERIOR AL CINCUENTA POR CIENTO (50%), ASÍ COMO LAS ENTIDADES DESCENTRALIZADAS INDIRECTAS Y DIRECTAS Y LAS DEMÁS PERSONAS JURÍDICAS EN LAS QUE EXISTA DICHA PARTICIPACIÓN PÚBLICA MAYORITARIA CUALQUIERA SEA LA DENOMINACIÓN QUE ELLAS ADOPTEN, EN TODOS LOS ÓRDENES Y NIVELES Y EN GENERAL LOS ORGANISMOS O DEPENDENCIAS DEL ESTADO A LOS QUE LA LEY OTORGUE CAPACIDAD PARA CELEBRAR CONTRATOS.

2. QUIENES SE ENCUENTREN CATALOGADOS COMO GRANDES CONTRIBUYENTES POR LA DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES, SEAN O NO RESPONSABLES DEL IVA, Y LOS QUE MEDIANTE RESOLUCIÓN DE LA DIAN SE DESIGNEN COMO AGENTES DE RETENCIÓN EN EL IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS.

3. QUIENES CONTRATEN CON PERSONAS O ENTIDADES SIN RESIDENCIA O DOMICILIO EN EL PAÍS LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS GRAVADOS EN EL TERRITORIO NACIONAL, CON RELACIÓN A LOS MISMOS.

4. LOS RESPONSABLES DEL RÉGIMEN COMÚN, CUANDO ADQUIERAN BIENES CORPORALES MUEBLES O SERVICIOS GRAVADOS, DE PERSONAS QUE PERTENEZCAN AL RÉGIMEN SIMPLIFICADO.

5. LAS ENTIDADES EMISORAS DE TARJETAS CRÉDITO Y DÉBITO Y SUS ASOCIACIONES, EN EL MOMENTO DEL CORRESPONDIENTE PAGO O ABONO EN CUENTA A LAS PERSONAS O ESTABLECIMIENTOS AFILIADOS. EL VALOR DEL IMPUESTO NO HARÁ PARTE DE LA BASE PARA DETERMINAR LAS COMISIONES PERCIBIDAS POR LA UTILIZACIÓN DE LAS TARJETAS DÉBITO Y CRÉDITO.

CUANDO LOS PAGOS O ABONOS EN CUENTA EN FAVOR DE LAS PERSONAS O ESTABLECIMIENTOS AFILIADOS A LOS SISTEMAS DE TARJETAS DE CRÉDITO O DÉBITO, SE REALICEN POR INTERMEDIO DE LAS ENTIDADES ADQUIRENTES O PAGADORAS, LA RETENCIÓN EN LA FUENTE DEBERÁ SER PRACTICADA POR DICHAS ENTIDADES.

6. LA UNIDAD ADMINISTRATIVA DE AERONÁUTICA CIVIL, POR EL 100% DEL IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS QUE SE CAUSE EN LA VENTA DE AERODINOS.



PARÁGRAFO 1º. LA VENTA DE BIENES O PRESTACIÓN DE SERVICIOS QUE SE REALICEN ENTRE AGENTES DE RETENCIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS DE QUE TRATAN LOS NUMERALES 1, 2 Y 5 DE ESTE ARTÍCULO NO SE REGIRÁ POR LO PREVISTO EN ESTE ARTÍCULO.

PARÁGRAFO 2O. LA DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES PODRÁ MEDIANTE RESOLUCIÓN RETIRAR LA CALIDAD DE AGENTE DE RETENCIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS A LOS GRANDES CONTRIBUYENTES QUE SE ENCUENTREN EN CONCORDATO, LIQUIDACIÓN OBLIGATORIA, TOMA DE POSESIÓN O EN NEGOCIACIÓN DE ACUERDO DE REESTRUCTURACIÓN, SIN AFECTAR POR ELLO SU CALIDAD DE GRAN CONTRIBUYENTE”.

LAS PERSONAS NATURALES QUE PERTENEZCAN AL RÉGIMEN COMÚN EN EL IMPUESTO A LAS VENTAS, TAMBIÉN SON AGENTES DE RETENCIÓN POR CONCEPTO DE IVA ASUMIDO AL RÉGIMEN SIMPLIFICADO. SIEMPRE QUE ADQUIERA PRODUCTOS O SERVICIOS GRAVADOS A UNA PERSONA PERTENECIENTE AL RÉGIMEN SIMPLIFICADO DEBERÁ ASUMIR EL IVA CORRESPONDIENTE, LO CUAL SE HACE MEDIANTE EL MECANISMO DE RETENCIÓN.

LA RETENCIÓN EN LA FUENTE POR IVA NO OPERA CUANDO LA OPERACIÓN SUCEDE ENTRE PERSONAS O EMPRESAS PERTENECIENTES AL RÉGIMEN COMÚN, ENTRE GRANDES CONTRIBUYENTES O ENTRE ENTIDADES ESTATALES, EN OTRAS PALABRAS, SOLO EXISTE RETENCIÓN CUANDO LAS ENTIDADES ESTATALES O LOS GRANDES CONTRIBUYENTES ADQUIEREN PRODUCTOS GRAVADOS AL RÉGIMEN COMÚN O AL RÉGIMEN SIMPLIFICADO, O, CUANDO EL RÉGIMEN COMÚN ADQUIERE PRODUCTOS O SERVICIOS AL RÉGIMEN SIMPLIFICADO O A NO DOMICILIADOS. CUANDO LA OPERACIÓN SE DA ENTRE GRANDES CONTRIBUYENTES, O ENTRE ESTOS Y ENTIDADES ESTATALES O VICEVERSA, NO HAY LUGAR A LA RETENCIÓN EN LA FUENTE POR IVA, TAMPOCO CUANDO EL RÉGIMEN COMÚN LE COMPRA A UN GRAN CONTRIBUYENTE O A UNA ENTIDAD ESTATAL.



OBLIGACIONES DE LOS AGENTES DE RETENCIÓN.

• RETENER ES OBLIGACIÓN DEL AGENTE RETENEDOR PRACTICAR LA RETENCIÓN SIEMPRE QUE HAYA LUGAR A ELLO. PARA ESTO SE DEBE TENER EN CUENTA TANTO EL SUJETO DE RETENCIÓN, COMO EL CONCEPTO A RETENER.

• DECLARARTODO AGENTE DE RETENCIÓN ESTA EN LA OBLIGACIÓN DE PRESENTAR SU RESPECTIVA DECLARACIÓN MENSUALMENTE. ESTA DECLARACIÓN DEBE PRESENTARSE ASÍ EN EL RESPECTIVO PERIODO NO SE HAYAN PRACTICADO RETENCIONES. CON LA LEY 1111 DE 2006, SOLO LAS JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL, ESTÁN EXONERADAS DE PRESENTAR LA DECLARACIÓN DE RETENCIÓN EN CEROS (0.00), ES DECIR, SI EN EL RESPECTIVO MES NO PRACTICARON RETENCIÓN ALGUNA.

• CONSIGNAR LAS RETENCIONESEL AGENTE RETENEDOR ESTA EN LA OBLIGACIÓN DE CONSIGNAR OPORTUNAMENTE LOS VALORES RETENIDOS. SI NO LO HACE, LA DECLARACIÓN SE CONSIDERA COMO NO PRESENTADA.

• EXPEDIR CERTIFICADOSLOS AGENTES DE RETENCIÓN ESTÁN OBLIGADOS A EXPEDIR LOS RESPECTIVOS CERTIFICADOS DE RETENCIÓN, A LOS SUJETOS PASIVOS A QUIENES SE LES HAYA RETENIDO.

LOS CERTIFICADOS DEBEN CONTENER LOS SIGUIENTES ASPECTOS O REQUISITOS:

EL CERTIFICADO DE INGRESOS Y RETENCIONES CONTENDRÁ LOS SIGUIENTES DATOS:

A. EL FORMULARIO DEBIDAMENTE DILIGENCIADO.

B. AÑO GRAVABLE Y CIUDAD DONDE SE CONSIGNÓ LA RETENCIÓN.

C. APELLIDOS Y NOMBRES DEL ASALARIADO.

D. CÉDULA O NIT DEL ASALARIADO.

E. APELLIDOS Y NOMBRE O RAZÓN SOCIAL DEL AGENTE RETENEDOR.

F. CÉDULA O NIT DEL AGENTE RETENEDOR.

G. DIRECCIÓN DEL AGENTE RETENEDOR.

H. VALOR DE LOS PAGOS O ABONOS EFECTUADOS A FAVOR O POR CUENTA DEL ASALARIADO, CONCEPTO DE LOS MISMOS Y MONTO DE LAS RETENCIONES PRACTICADAS.

I. FIRMA DEL PAGADOR O AGENTE RETENEDOR, QUIEN CERTIFICARÁ QUE LOS DATOS CONSIGNADOS SON VERDADEROS, QUE NO EXISTE NINGÚN OTRO PAGO O COMPENSACIÓN A FAVOR DEL TRABAJADOR POR EL PERÍODO A QUE SE REFIERE EL CERTIFICADO Y QUE LOS PAGOS Y RETENCIONES ENUNCIADOS SE HAN REALIZADO DE CONFORMIDAD CON LAS NORMAS PERTINENTES.

. CUANDO SE TRATE DE CONCEPTOS DE RETENCIÓN DIFERENTES DE LOS ORIGINADOS EN LA RELACIÓN LABORAL, O LEGAL Y REGLAMENTARIA, LOS AGENTES RETENEDORES DEBERÁN EXPEDIR ANUALMENTE UN CERTIFICADO DE RETENCIONES QUE CONTENDRÁ:

A. AÑO GRAVABLE Y CIUDAD DONDE SE CONSIGNÓ LA RETENCIÓN.

B. APELLIDOS Y NOMBRE O RAZÓN SOCIAL Y NIT DEL RETENEDOR.

C.DIRECCIÓN DEL AGENTE RETENEDOR.

D. APELLIDOS Y NOMBRE O RAZÓN SOCIAL Y NIT DE LA PERSONA O ENTIDAD A QUIEN SE LE PRACTICÓ LA RETENCIÓN.

E. MONTO TOTAL Y CONCEPTO DEL PAGO SUJETO A RETENCIÓN.

F. CONCEPTO Y CUANTÍA DE LA RETENCIÓN EFECTUADA.

G. LA FIRMA DEL PAGADOR O AGENTE RETENEDOR.

A SOLICITUD DE LA PERSONA O ENTIDAD BENEFICIARIA DEL PAGO, EL RETENEDOR EXPEDIRÁ UN CERTIFICADO POR CADA RETENCIÓN EFECTUADA, EL CUAL DEBERÁ CONTENER LAS MISMAS ESPECIFICACIONES DEL CERTIFICADO ANUAL.

• CONSERVAR SOPORTESLOS AGENTES DE RETENCIÓN DEBEN CONSERVAR LOS RESPECTIVOS SOPORTES DONDE CONSTE QUE SE HAN PRACTICADO LAS RETENCIONES, QUE SE HAN DECLARADO Y CONSIGNADO.

• NO DEBEMOS OLVIDAR, QUE SI EN UN MOMENTO DADO NO SE PUEDE PROBAR QUE SE CUMPLIÓ CON LA OBLIGACIÓN DE RETENER, Y SEGÚN LOS ARTÍCULOS 177 Y 632, NUMERAL 3 DEL E. T, NO SE RECONOCERÁN LOS COSTOS Y DEDUCCIONES SOBRE LAS CUALES NO SE HAYA PRACTICADO LA RETENCIÓN ESTANDO OBLIGADO A HACERLO.


NO SE PRACTICA RETENCION EN LA FUENTE


  • PERO EXISTEN ALGUNOS CASOS EN QUE LA RETENCIÓN EN LA FUENTE NO SE DEBE PRACTICAR.
  • LA RETENCIÓN EN LA FUENTE DEBE PRACTICARLA EL COMPRADOR, ES DECIR, QUIEN HACE EL PAGO (AGENTES DE RETENCIÓN) Y EN LOS SIGUIENTES CASOS NO SE DEBE EFECTUAR:
  • CUANDO EL VALOR DE LA COMPRA O EL SERVICIO NO SUPERE LA BASE MÍNIMA PARA APLICAR RETENCIÓN (27 UVT EN COMPRAS Y 3 EN SERVICIOS).
  • CUANDO EL SUJETO PASIVO (QUIEN VENDE EL PRODUCTO O PRESTA EL SERVICIO) ES UNE EMPRESA PERTENECIENTE AL RÉGIMEN ESPECIAL EN EL IMPUESTO A LA RENTA (COOPERATIVAS, ONGS, FUNDACIONES, ETC.). 
  • CUANDO EL PAGO SE HACE UN PERSONA O EMPRESA QUE NO ES CONTRIBUYENTE EN EL IMPUESTO A LA RENTA. 
  • CUANDO EN ALGUNOS CASOS POR EXPRESA DISPOSICIÓN LEGAL NO SE DEBE PRACTICAR RETENCIÓN EN LA FUENTE. 
  • NO SE DEBE PRACTICAR RETENCIÓN EN LA FUENTE SOBRE RENTAS CONSIDERADAS EXENTAS. 
  • NO SE DEBE PRACTICAR RETENCIÓN EN LA FUENTE SOBRE LOS INGRESOS NO CONSTITUTIVOS DE RENTA NI GANANCIA OCASIONAL. 
  • TAMPOCO SE PRACTICA RETENCIÓN EN LA FUENTE SOBRE LAS TRANSACCIONES QUE SE REALICEN EN LA BOLSA DE ENERGÍA. 
  • NO SE PRACTICA RETENCIÓN EN LA FUENTE A LA NACIÓN, LOS DEPARTAMENTOS Y SUS ASOCIACIONES, LOS DISTRITOS, LOS TERRITORIOS INDÍGENAS, LOS MUNICIPIOS Y LAS DEMÁS ENTIDADES TERRITORIALES, LAS CORPORACIONES AUTÓNOMAS REGIONALES Y DE DESARROLLO SOSTENIBLE, LAS ÁREAS METROPOLITANAS, LAS ASOCIACIONES DE MUNICIPIOS, LAS SUPERINTENDENCIAS, LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES, LAS ASOCIACIONES DE DEPARTAMENTOS Y LAS FEDERACIONES DE MUNICIPIOS, LOS RESGUARDOS Y CABILDOS INDÍGENAS, LOS ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS Y LOS DEMÁS ESTABLECIMIENTOS OFICIALES DESCENTRALIZADOS, SIEMPRE Y CUANDO NO SE SEÑALEN EN LA LEY COMO CONTRIBUYENTES. 
  • NO SE DEBE PRACTICAR RETENCIÓN EN LA FUENTE CANDO EL VENDEDOR DEL BIEN O PRESTADOR DEL SERVICIO ES UN AUTORRETENEDOR, PUESTO QUE ÉSTE ES EL RESPONSABLE DE LA RETENCIÓN Y ES EL MISMO QUIEN DEBE PRACTICAR LA RESPECTIVA RETENCIÓN. 
  • NO ESTÁN SOMETIDOS A RETENCIÓN EN LA FUENTE LOS PAGOS POR CONCEPTO DE RECOMPENSAS, PUESTO QUE EN OPINIÓN DEL CONSEJO DE ESTADO EN SENTENCIA DE MARZO 31 DE 2000 EXPEDIENTE 9864, PRACTICAR RETENCIÓN EN LA FUENTE POR LAS RECOMPENSAS SIGNIFICA REVELAR LA IDENTIDAD DEL BENEFICIARIO DE LA RECOMPENSA, LO CUAL RIÑE CON LA PROTECCIÓN DE LA IDENTIDAD QUE LA LEY OFRECE A QUIENES ACTÚAN COMO INFORMANTES. 
  • EN EL CASO DE LAS ENTIDADES DEL RÉGIMEN ESPECIAL, DE LOS NO CONTRIBUYENTES Y DE QUIENES SE ENCUENTRAN EXENTOS DEL IMPUESTO DE RENTA, PARA QUE NO SE LES EFECTÚE RETENCIÓN EN LA FUENTE, DEBEN DEMOSTRAR O ACREDITAR ANTE EL AGENTE DE RETENCIÓN SU CALIDAD DE EXENTOS O NO CONTRIBUYENTES, DE LO CONTRARIO EL AGENTE DE RETENCIÓN DEBE APLICAR LA RESPECTIVA RETENCIÓN EN LA FUENTE.



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