martes, 27 de abril de 2010

wwf colombia

WWF COLOMBIA.
 DÓNDE TRABAJAMOS



DESDE 1964 WWF EMPEZÓ A DESARROLLAR UNA SERIE DE ACCIONES DE CONSERVACIÓN EN LA REGIÓN. PERO SÓLO FUE HASTA EL COMIENZO DE LA DÉCADA DEL 90 CUANDO AFIANZÓ SU PRESENCIA Y PROYECTÓ SU QUEHACER Y SUS APUESTAS EN TORNO A LA PROTECCIÓN DE LAS ESPECIES, LOS PAISAJES, Y LAS CONDICIONES AMBIENTALES, AL TIEMPO QUE BUSCABA EL MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES DE VIDA DE LAS COMUNIDADES LOCALES, EN CUATRO DE LAS ÁREAS MÁS ESPECIALES DEL PLANETA TIERRA.


• EL CHOCÓ-DARIÉN: UNA EXTENSA PORCIÓN TERRESTRE QUE SE ALARGA DESDE EL NOROESTE DE ECUADOR HASTA EL DARIÉN PANAMEÑO. ESTÁ ESTRECHAMENTE RELACIONADO CON LOS HÁBITATS MARINOS Y COSTEROS DEL PACÍFICO ORIENTAL. ACÁ CONVIVEN SEIS ETNIAS INDÍGENAS Y CERCA DE 1.4 MILLONES DE AFRO DESCENDIENTES, DESARROLLANDO PROCESOS PRODUCTIVOS SOSTENIBLES Y COMPROMETIDOS CON LA CONSERVACIÓN DE SU ENTORNO NATURAL. AVES, BALLENAS JOROBADAS Y TORTUGAS MARINAS ENCUENTRAN EN ESTA REGIÓN SITIOS PERFECTOS PARA ALIMENTARSE, DAR A LUZ Y DESOVAR.


• LOS ANDES DEL NORTE: LA ESPINA DORSAL DEL NORTE DE SUR AMÉRICA. FUENTE DE AGUA Y SERVICIOS AMBIENTALES PARA CERCA DE 40 MILLONES HABITANTES CONCENTRADOS ENTRE LA CORDILLERA DE MÉRIDA EN VENEZUELA Y LA DEPRESIÓN DE HUANCABAMBA AL NORTE DE PERÚ. SUS MONTAÑAS, VALLES Y ALTAS CUMBRES, SON EL HOGAR DE UNA DIVERSIDAD DE COMUNIDADES NATURALES CON ALTÍSIMOS NIVELES DE ENDEMISMO. ENTRE SUS BOSQUES SE ENCUENTRA LA MAYOR POBLACIÓN DE OSO ANDINO Y DE TAPIR DE MONTAÑA Y ES, ADEMÁS, EL HOGAR DE MUCHÍSIMAS MÁS ESPECIES DE AVES QUE LA AMAZONIA: 1450, DE LAS CUALES 18 ESTÁN EN PELIGRO DE EXTINCIÓN.

• LA CUENCA DEL ORINOCO Y LOS BOSQUES INUNDABLES: ESTA GRAN PORCIÓN TERRESTRE IMPRESIONA POR SU BELLEZA. ABUNDAN LOS RÍOS, CAÑOS Y RIACHUELOS, LOS BOSQUES INUNDABLES Y LAS GRANDES SABANAS, LAS INNUMERABLES ESPECIES DE PECES DE AGUA DULCE, LOS DELFINES GRISES Y ROSADOS, FELINOS, CAIMANES, RAPACES Y MONOS. CARACTERIZADO POR LOS PERIODOS SECOS Y DE LLUVIA, QUE CONDICIONAN LA COTIDIANIDAD Y EL COMPORTAMIENTO, EL ORINOCO ES UNA PRIORIDAD GLOBAL POR LA RIQUEZA DE SUS ECOSISTEMAS DE AGUA DULCE Y POR SU EXTRAORDINARIA BIODIVERSIDAD.

• EL BIOMA AMAZÓNICO: LA AMAZONIA COLOMBIANA OCUPA ~6% DEL BIOMA AMAZÓNICO. CON MÁS DE 50% TITULADO COMO TERRITORIOS INDÍGENAS Y XX PARQUES NACIONALES NATURALES, LA AMAZONIA DE COLOMBIA PUEDE CONTRIBUIR A LA REDUCCIÓN DE LA DEFORESTACIÓN Y LA DEGRADACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS FORESTALES. SIN EMBARGO, HAY IMPORTANTES AMENAZAS Y TANTO LA DEFORESTACIÓN COMO LA CONVERSIÓN A LO LARGO DEL PIEDEMONTE AMAZÓNICO (ARCO OCCIDENTAL DEL AMAZONAS, EN EL ALTO PUTUMAYO Y CAQUETÁ) REDUCEN LA INTEGRIDAD ECOSISTÉMICA, ADEMÁS DE QUE ABREN LA REGIÓN A OTROS PROCESOS DE COLONIZACIÓN Y DEFORESTACIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario